Fuente: Enciclopedia.us.es |
Los transistores bipolares surgen de la unión de tres cristales de semiconductor con dopajes diferentes e intercambiados. Se puede tener por tanto transistores PNP o NPN.
Historia:
En 1948, tres investigadores de los Laboratorios Bell, de Estados Unidos, no satisfechos con los buenos resultados de la unión de dos pastillas P y N de material semiconductor, juntaron tres bloquesitos de este material y lo colocaron uno encima del otro a manera de sandwich o emparedado.
Se podía hacer de dos maneras: dos pastillas de semiconductor tipo N en los extremos y en el centro uno de tipo P, o sea un conjunto N-P-N; tamién de igual manera se lograba un conjunto P-N-P.
El aparato hecho de esta manera presentó características que impresionaron a estos tres hombres de ciencia, y que sirvió para revolucionar el mundo.
Cuando los dos extremos (material del mismo tipo) eran colocados en serie con una corriente grande de electrones se podía controlar su flujo o intensidad dejando pasar o no, una pequeñísima corriente por la pastilla del centro. Observaron que el conjunto se comportaba como una resistencia de valor variable y regulable electrónicamente con el electrodo central. Inicialmente eso para ellos fue como transferir una resistencia de un circuito a otro, y bautizaron transistor a su descubrimiento.
Aplicaciones:
El transistor como interruptor: -El transistor funciona como interruptor cerrado cuando aplicamos una
corriente a la base.
-El transistor funciona como interruptor abierto cuando no aplicamos una
corriente a la base.
El transistor como amplificador: -Por medio de una pequeña corriente aplicada a la base se puede gobernar otra mucho más intensa entre colector y emisor.
-Esto significa que pequeñas corrientes se pueden transformar en otras más
fuertes.