13 dic 2010

EL TRANSISTOR

(Fuente: http://electro2.wikispaces.com)
Es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario. Hay distintos tipos de transistores:
  • De contacto puntual.
  • De unión bipolar.
  • De unión unipolar o de efecto de campo.
  • Fototransistor.


HISTORIA
El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Más tarde se fabricaron unos pocos transistores y se conectaron a otros componentes para conseguir amplificar la señal. Shockley inventó un transistor formada por varias capas de un material semi-conductor prensadas juntas.

LOS PRINCIPALES USOS DEL TRANSISTOR
Uno de los usos más comunes es la función de aislamiento están aplicados generalmente en aparatos de medida y receptores. También tiene la opción de amplificar la señal, se utiliza en sintonizadores de radio y equipos de comunicaciones. Funciona también como mezclador. En ocasiones funciona como resistencia variable con el voltaje, situados en amplificadores operacionales, órganos electrónicos, controladores de tono.

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSISTOR
(Fuente:http://usuarios.multimania.es)
Un diodo puede considerarse la unión de dos diodos, está formado por tres zonas formadas por silicio, una de las zonas esta formadas por silicio con pérdida de carga positiva por ello se le denomina N, y otra que tiene un exceso de carga positiva llamada P y luego la tercera puede ser positiva o negativa según convenga, por lo tanto los transistores pueden ser PNP ó NPN. El transistor consta de tres terminales uno por cada zona: Emisor, Base y Colector. El emisor es el encargado de llevar electrones a la base, la cual tendrá un pequeño voltaje manda los electrones al colector.

Las condiciones normales de funcionamiento de un transistor NPN se dan cuando el diodo B-E se encuentra polarizado en directa y el diodo B-C se encuentra polarizado en inversa. En esta situación gran parte de los electrones que fluyen del emisor a la base consiguen atravesar ésta, debido a su poco grosor y débil dopado, y llegar al colector. El transistor posee dos zonas:
  • Zona ACTIVA. En este intervalo el transistor se comporta como una fuente de corriente , determinada por la corriente de base. A pequeños aumentos de la corriente de base corresponden grandes aumentos de la corriente de colector, de forma casi independiente de la tensión entre emisor y colector.
  • Zona DE CORTE. El hecho de hacer nula la corriente de base, es equivalente a mantener el circuito base-emisor abierto, en estas circunstancias la corriente de colector es prácticamente nula y por ello se puede considerar el transistor en su circuito C-E como un interruptor abierto.
  • Zona de SATURACIÓN. El diodo colector está polarizado directamente y el transistor se comporta como una pequeña resistencia. En esta zona un aumento adicional de la corriente de base no provoca un aumento de la corriente de colector, ésta depende exclusivamente de la tensión entre emisor y colector. El transistor se asemeja en su circuito emisor-colector a un interruptor cerrado.

No hay comentarios: